Coffee break

Los planes de la app Bicci para repartir en todo Santiago

La app de delivery chilena se alió con la Mutual de Seguridad para proveer a los repartidores, que ya suman 400 trabajadores inscritos, una cobertura ante enfermedades y accidentes laborales.

Por: | Publicado: Domingo 31 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace dos semanas comenzó a funcionar Bicci, una aplicación de delivery chilena cuyo foco está en ofrecer a sus repartidores la cobertura que entrega la Ley de Accidentes del trabajo y Enfermedades profesionales. Esto, a través de un convenio con la Mutual de Seguridad.

La app ya tiene cerca de 500 clientes registrados, se han asociado con casi 350 comercios y cuenta con 400 "riders", de los cuales un 98% tiene nacionalidad extranjera. Por ahora sólo reparten en Providencia, pero Alejandro Lizana, subgerente general, adelanta que en dos semanas expandirán el área de entrega a Ñuñoa, La Reina, Las Condes y Vitacura. Además, espera que a mediados de año estén funcionando en todo Santiago.

Cualquier trabajador independiente puede acceder a la cotización voluntaria, el único requisito es acreditar renta, explica Felipe Bunster, gerente general de Mutual. La cobertura de accidentes en el trabajo y enfermedades laborales incluye, por ejemplo, el contagio de Covid-19. De los más de 2 millones de cotizantes con los que cerró Mutual el año pasado, se entregó cobertura a "más de 30 mil trabajadores durante el 2020, ya sea atenciones médicas, pago de subsidio económico por los contactos estrechos y casos sospechosos y hospitalizaciones", señala Bunster.

Actualmente, existen diversos proyectos de ley que tienen como propósito regular la relación y las responsabilidades entre los trabajadores y aplicaciones. Lizana cree que lo que está haciendo la Mutual y Bicci no es "la solución definitiva" y que es perfectible. Para él, el fin de la discusión recae en un "tema de voluntad. Un tema de juntarnos, conversar y aunar esfuerzos por solucionar la problemática. La solución está ahí", concluye.

Lo más leído